FICHA ANALÍTICA
Nombre de
quien elabora: Nelly Vera Alvarado___________
Materia: __Evaluación por competencias________________
Fecha :___julio 2013_______________
DATOS SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
|
DATOS SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA
|
Autor (es): Segio Tobòn Tóbon; Julio H. Pimienta Prieto; Juan Antonio García Fraile
Título: Capítulo IV
La evaluación de competencias como ejercicio de valoración. En
Secuencias Didácticas: Aprendizaje y Evaluación por competencias.
Editorial: Pearson
Año de Edición: 2010
Colección:
País: México
URL:
|
Autor (es):
Título:
Título de la revista:
Año:
Núm.:
Vol.:
Págs:
País:
URL:
|
Síntesis argumental:
Podríamos
detectar tres momentos en este texto el primero introduce al tema con una definición
de valoración y presentando los cambios
e innovaciones que este nuevo enfoque de la evaluación por competencias
propone. Una vez que se presentó esta información base los autores se
adentran den el tema dando puntos medulares como el propósito, los tipos y
los principios con los que la evaluación por competencias se fundamenta.
Finalmente presenta el método matriarcal complejo para la evaluación de
competencias, describe sus pasos y finaliza dándonos un claro ejemplo de una matriz de evaluación basada en éste.
|
DESCRIPCIÓN
ANALÍTICA
A) Palabras clave:
Evaluación,
valoración, propósito, formación, estudiantes, competencia, matriz de
evaluación, criterios, evidencias
B) Descripción del documento:
El
documento aborda el tema con una reflexión acerca del la valoración como una
experiencia formativa y de aprendizaje cuyo fin es la mejora a través de la
retroalimentación para formar estudiantes como seres humanos íntegros.
Después de establecer el término de valoración se plantean los cambios e
innovaciones que este nuevo enfoque de la evaluación por competencias
propone. la evaluación para la planificación del aprendizaje, el
involucramiento de los estudiantes, los cambios institucionales y por último la sociedad.
En el
siguiente apartado se presenta la mejora como la intención principal de la
evaluación por competencias y sus principios básicos: la evaluación como
medio para conocer el desarrollo del estudiante y tomar decisiones a éste
respecto. El contexto donde será aplicada, la base en el desempeño, la inclusión
de docentes y directivos, la integración de lo cualitativo y cuantitativo, la participación
de los estudiantes en el proceso y su presencia en todo proceso de formación. Otro
aspecto que se presenta en la evaluación son sus tres dimensiones:
autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
La
parte final del capítulo plantea un método para la evaluación de competencias
basado en la evaluación como experiencia de aprendizaje y crecimiento
personal. El documento explica la metodología y los nueve aspectos que la
componen. Por último se presenta un ejemplo que ilustra los conceptos
abordados dentro del documento en una matriz de valoración basada en el
método matricial complejo.
C) Tesis central o el planteamiento principal:
La evaluación de competencias como una
experiencia de aprendizaje y formación tomando en cuenta las variables que
influyen en el proceso.
La evaluación por medio de la
retroalimentación buscando la mejora continua.
La evaluación por medio de una metodología
que retoma su fin y principios
básicos.
D) Elementos de la demostración o
sustentación:
Los autores fundamentan la metodología
propuesta analizando los propósitos de la valoración y con esa base solida
nos dan nueve aspectos definidos para que ésta sea una experiencia de
aprendizaje y crecimiento personal. Nos trasladan desde la identificación de
la competencia a evaluar en base a un estudio para conocer el problema del
contexto hasta la retroalimentación para la mejora continua pasando por el
tipo de evaluación, criterios, evidencias, indicadores, ponderación y recomendaciones.
Podemos ver cómo, intrínsecos en estos pasos, se encuentran la mejora y la formación integral.
E) Metodología de la exposición:
Aquí los autores manejan distintos tipos de
discurso, podemos ver que es pedagógico ya que nos propone una teoría que
responde a un fin educativo; la necesidad de una verdadera evaluación por competencias. Mas
adelante en el capítulo se vuelve didáctico ya que nos plantean pasos muy
estructurados para la reproducción de la metodología que nos ofrecen. Y es
explicativo porque, más allá de describir conceptos, explica, da ejemplos y relaciona los pasos de la evaluación de
competencias, nos dice en que momento se da un tipo u otro de evaluación, con
qué fin, porqué son necesarios los aspectos que ésta trata, etc.
|
VALORACIÓN CRÍTICA
F) Balance:
A pesar de constantemente buscar formas de mejorar mi práctica docente, este texto me hace ver que, sino hay
una base sólida difícilmente se pueden lograr los resultados deseados. Me
estremece ver como en algunas ocasiones utilizo la evaluación sin más sentido
que el de asignar una calificación la cual desafortunadamente aún tiene
demasiados alcances. En mi caso es casi imposible ajustarme a los aspectos de
la evaluación matricial que nos proponen los autores, creo que subestiman el
peso de las instituciones con respecto al proceso educativo. Sin embargo, con
la reflexión que me deja este documento, cambio totalmente mi enfoque empezando por esta ficha que realizo consciente del aprendizaje que deja en
mi y sin temor a recibir un número, lo trascendental ahora es como mejoraré mi practica profesional, esa será mi valoración.
G) Juicio crítico:
Trascendiendo
a la definición habitual de evaluación podemos darnos cuenta del papel que
tenemos cada uno de los actores que formamos parte en este proceso de
evaluación. El documento nos muestra de forma clara cuales son los puntos
medulares en los que se basa la evaluación de competencias, y aunque no es
muy realista tomando en cuenta el contexto educativo en México, nos permite tomar
lo que es pertinente para cada uno de los involucrados. Todo esto con el fin
de realizar las acciones que nos lleven a una mejora continua.
PREGUNTA
PARA REFLEXIONAR
¿Qué implicaciones
cognitivas tiene una Ficha analítica?
Abarca distintas
niveles congnitivos, desde la comprensión para entender como primera lectura
el documento, el resumir y organizar para hacer la descripción, el análisis
para encontrar la tesis, la argumentación para dar los fundamentos de ésta
hasta llegar a la crítica donde emitira juicios personales. Todo esto en base
a sus saberes.
¿Puede emplearse
como instrumento de evaluación? Y ¿Qué se puede evaluar con su uso?
Si, se pueden
evaluar distintas habilidades y conocimientos dependiendo de el texto que el
docente elija proporcionar, por esto deberemos ser cuidadosos al elegir el
documento y crear los criterios de desempeño que evaluaremos con mucha
cuidado.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario