CIRCEPT

CIRCEPT

Principales características, diferencias y coincidencias de los tres tipos de evaluación:

  • Evaluación diagnóstica
  • Evaluación formativa
  • Evaluación sumativa



REFLEXIÓN

El CIRCEP es una técnica que  nos permite hacer representaciones visuales que nos muestran la asociación de saberes  por parte del alumno al realizar analogías, relaciones significativas, categorizaciones, agrupamientos y jerarquías visuales. A su vez esta técnica promueve el aprendizaje cooperativo lo cual ayuda a los estudiantes a entender y tener conciencia de su rol en el proceso de aprendizaje y a crear mejores modelos mentales que los ayudarán a enfrentar los problemas con mejores herramientas. Su utilidad en la materia que imparto (inglés como idioma extranjero) podría ser la comprensión de conceptos abstractos, categorizaciones de vocabulario para relacionar redes semánticas y comprensión lectora en una segunda lengua. Esta técnica es útil como instrumento evaluación al  permitir ver representados el nivel de comprensión o desarrollo de saberes.


Bibliografía
Tobón, S. Pimienta, J. y García Fraile, J. (2010) Secuencias didácticas: Aprendizaje y evaluación de las competencias. México: Pearson.
Villardón, L. (2006) Evaluación del aprendizaje para promover el desarrollo de competencias. Education Siglo XXI, 24, p.p. 57-76

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