Cuadro comparativo de los principios básicos a tener en cuenta en la evaluación de competencias.
Principios básicos a tener en cuenta
en la evaluación basada en competencias
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Principios básicos a tener en cuenta en la evaluación
de competencias
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Cambios o ajustes que podrían ser necesarios en mi
práctica docente para integrarlos eficientemente.
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Principio
1. La evaluación se lleva a cabo
para tomar decisiones que mejoren
y aumenten el grado de idoneidad.
La evaluación siempre se lleva a cabo para
mejorar.
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Incorporar la evaluación
sumativa a este principio ya que actualmente solo utilizo la evaluación
diagnóstica y formativa para este fin.
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Principio 2. La
evaluación se realiza tomando en cuenta el contexto profesional, disciplinar,
social e investigativo.
Con
actividades y problemas que tengan relevancia y así el estudiante se
involucre.
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Planear mis actividades no solo
considerando el currículo sino tomando en cuenta el contexto de los
estudiantes tanto social como profesional.
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Principio 3. La
evaluación de competencias se basa esencialmente en el desempeño.
Proporcionando actividades
reales o simuladas de acuerdo al contexto donde utilizará sus conocimientos
teóricos.
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Mejorar las actividades que
planteo a los estudiantes para que estos demuestren su desempeño y así
valorar adecuadamente su competencia.
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Principio 4. La
evaluación también es para el docente y la misma administración de la
universidad.
La retroalimentación beneficia a
todos para mejorar la calidad de nuestro desempeño.
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En el campo docente donde me
desempeño es muy común la coevaluación y la evaluación docente, sin embargo
considero que necesito analizar a detalle esos resultados y así realizar
cambios de fondo, no superficiales.
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Principio 5. La
evaluación desde el enfoque competencial integra lo cualitativo y lo
cuantitativo.
Evaluación
cualicuantitativa. Partiendo de criterios de evaluación se establecen niveles
de desarrollo.
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Actualmente colaboro en trabajo
académico en mi área, evaluamos con rúbricas, desafortunadamente no estamos
partiendo de los criterios correctos. Será necesario crear una buena base
para realmente realizar una verdadera evaluación cualitativa y cuantitativa.
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Principio 6.
Participación de los estudiantes en el establecimiento de las
estrategias de
valoración.
Al
participar los estudiantes dan validez al proceso.
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Este principio es uno de mis
principales retos , ya que actualmente no involucro a los estudiantes en el
proceso de evaluación, debo sensibilizarlos para que entiendan la importancia
y los beneficios que esta traerá a todos.
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Principio 7. La
evaluación debe acompañar todo proceso formativo.
Como componente clave
para obtener retroalimentación y conocer cuales son los aspectos a mejorar.
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Evaluar siempre con la
consciencia de que buscamos sacar y desarrollar lo mejor en nuestros
estudiantes. Saber que mas allá del aula los esperan retos y que nosotros en
el aula podemos ayudarlos a tener las herramientas necesarias para
enfrentarse a estos.
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Bibliografía
Tobón, S. Pimienta, J. y García Fraile, J. (2010) Evaluación de las
competencias como ejercicio de valoración. Secuencias
didácticas. Aprendizaje y evaluación de las competencias. México: Pearson, 124-129.
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