CIRCEPT
Principales
características, diferencias y coincidencias de los tres tipos de evaluación:
- Evaluación diagnóstica
- Evaluación formativa
- Evaluación sumativa
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REFLEXIÓN
El
CIRCEP es una técnica que nos permite
hacer representaciones visuales que nos muestran la asociación de saberes por parte del alumno al realizar analogías,
relaciones significativas, categorizaciones, agrupamientos y jerarquías
visuales. A su vez esta técnica promueve el aprendizaje cooperativo lo cual
ayuda a los estudiantes a entender y tener conciencia de su rol en el proceso
de aprendizaje y a crear mejores modelos mentales que los ayudarán a enfrentar
los problemas con mejores herramientas. Su utilidad en la materia que imparto
(inglés como idioma extranjero) podría ser la comprensión de conceptos
abstractos, categorizaciones de vocabulario para relacionar redes semánticas y comprensión
lectora en una segunda lengua. Esta técnica es útil como instrumento evaluación
al permitir ver representados el nivel
de comprensión o desarrollo de saberes.
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Bibliografía
Tobón, S. Pimienta, J. y García Fraile, J. (2010) Secuencias didácticas: Aprendizaje y evaluación de las competencias. México: Pearson.
Villardón, L. (2006) Evaluación del aprendizaje para
promover el desarrollo de competencias. Education Siglo XXI, 24, p.p. 57-76